Preguntas Frecuentes sobre Tarjeta ABTC
1. ¿Qué es una tarjeta ABTC?
La tarjeta ABTC es un documento de viaje que tiene naturaleza de multivisa y que permite a su titular ingresar a las economías miembros de APEC que participan en el Esquema ABTC bajo la calidad migratoria de “negocios”, suprimiendo la necesidad de tramitar una visa.
Se otorga a los ciudadanos peruanos que la soliciten y que tengan el perfil de una persona de negocios con propósitos de llevar a cabo actividades de comercio exterior o inversión dentro de la región Asia – Pacífico.
2. ¿Cuáles son las características físicas de la tarjeta ABTC?
La tarjeta ABTC tiene el tamaño de una tarjeta de crédito, contiene en la parte delantera los datos personales, foto y firma del solicitante; y en la parte posterior, el número de pasaporte y las siglas de las economías de APEC que aprobaron la visa y a las cuales el solicitante estará autorizado a ingresar.
3. ¿Cómo funciona una tarjeta ABTC?
* La tarjeta ABTC será impresa a solicitud del titular con las aprobaciones de visa de las economías miembros de APEC. Las siglas de las referidas economías se podrán visualizar al reverso de la tarjeta y el titular podrá ingresar solo a estas bajo la calidad migratoria de “negocios”.
* Las economías que rechacen la solicitud de ABTC no están obligadas a informar los motivos.
* La tarjeta ABTC podrá ser impresa cuando por lo menos una economía haya aprobado la solicitud de visa.
* El Esquema ABTC no vulnera el derecho y autonomía de los países miembros para determinar quién ingresa o permanece en su territorio.
* El titular al ingresar o salir de las economías participantes deberá presenta la tarjeta ABTC y el pasaporte vigente que deberá coincidir con los datos impresos en la tarjeta. Además, podrá acceder a los carriles especiales para titulares de ABTC.
* El tiempo de permanencia en las economías participantes del Esquema ABTC, bajo la calidad migratoria de negocios, es determinado por cada una de ellas.
4. ¿Necesita el titular de la tarjeta ABTC tramitar visa para ingresar a las economía de la Región Asia-Pacífico?
Debido a que la tarjeta ABTC tiene naturaleza de multivisa, no será necesario que el titular tramite un visado adicional. Este podrá ingresar a los territorios de las regiones de Asia-Pacífico que hayan aprobado su solicitud.
5. ¿Necesita el titular de la tarjeta ABTC presentar su pasaporte al momento de hacer uso de dicha tarjeta?
El titular de la tarjeta ABTC deberá presentar su pasaporte vigente al entrar o salir de las economías de APEC. El número de pasaporte del documento físico de viaje como el número de pasaporte impreso en la tarjeta ABTC deberá ser el mismo.
6. ¿Qué entidades peruanas participan en el Esquema ABTC?
* El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, a través de la Secretaría Ejecutiva del Esquema ABTC, es el responsable de la evaluación de las solicitudes de tarjeta ABTC y de la emisión de la misma.
* La Superintendencia Nacional de Migraciones es la responsable del control migratorio de titulares de tarjetas ABTC.
* Las entidades patrocinadoras o gremios empresariales autorizados por convenio, emitirán el requisito denominado “Carta de Patrocinio” a los solicitantes de tarjeta ABTC, mediante la cual garantizan la condición de persona de negocios.
7. ¿Qué economías de APEC participan en el Esquema y emiten una tarjeta ABTC?
Las economías que participan del Esquema ABTC y emiten la tarjeta son:
1. Australia (AUS)
2. Brunei Darussalam (BRN)
3. Chile (CHL)
4. China (CHN)
5. Corea del Sur (KOR)
6. Filipinas (PHL)
7. Hong Kong (HKG)
8. Indonesia (IDN)
9. Japón (JPN)
10. Malasia (MYS)
11. México (MEX)
12. Nueva Zelandia (NZL)
13. Perú (PER)
14. Papúa Nueva Guinea (PNG)
15. Rusia (RUS)
16. Singapur (SGP)
17. Tailandia (THA)
18. Taiwán (TWN)
19. Vietnam (VNM).
8. ¿Qué economías de APEC son miembros en transición?
Actualmente Canadá y Estados Unidos son economías en transición que aún no participan en la emisión ni en la autorización de visa de la tarjeta ABTC; sin embargo, reconocen la tarjeta para el acceso a carriles especiales. Por lo consiguiente, si desea ingresar a estas economías, deberá obtener la visa.
9. ¿Cuáles son los beneficios de una tarjeta ABTC?
* Sustituye la necesidad de tramitar una visa ordinaria para cada economía de APEC. Ingreso a los países y territorios que conforman este esquema con una visa de negocios.
* Entradas y salidas múltiples.
* La vigencia de la tarjeta ABTC es de cinco años. Si el pasaporte tiene una vigencia menor a los cinco años, la tarjeta tendrá la misma vigencia que el pasaporte.
* Ahorro de tiempo en el ingreso y salida de los aeropuertos internacionales, ya que existe un carril especial para los titulares de ABTC.
* Facilita la movilidad y la conectividad de personas por toda la región Asia – Pacífico.
* Promueve las oportunidades de negocios para las economías de APEC.
10. ¿Quiénes podrían ser beneficiarios del Esquema ABTC en nuestro país?
Personas de negocios de nacionalidad peruana que realicen o pretendan realizar actividades de comercio exterior e inversión en la región Asia – Pacífico y que deseen ingresar a estos territorios bajo la calidad migratoria de negocios.
Asimismo, son beneficiarios del esquema los extranjeros que poseen una tarjeta ABTC emitida por su país de origen con la denominación PER al reverso y que deseen ingresar y permanecer temporalmente en el territorio nacional bajo la calidad de negocios.
11. ¿Cuál es el perfil para acceder a una tarjeta ABTC?
* Ser persona de negocios.
* Poseer documento nacional de identidad.
* Poseer pasaporte vigente emitido por el Perú.
* No poseer antecedentes policiales, penales ni judiciales.
* Estar asociado o vinculado a un gremio empresarial peruano autorizado por convenio.
* Demostrar frecuencia de viajes de negocios.
12. ¿Cuáles son las responsabilidades del titular de la tarjeta ABTC?
* Poseer la aprobación de la economía a la que se pretende ingresar.
* Usar de forma adecuada el derecho a carriles especiales para titulares de ABTC, derecho que es personal e intransferible.
* Portar el pasaporte vigente al momento de hacer uso de la tarjeta ABTC.
* Solicitar la expedición de tarjeta ABTC con anticipación mínima de 3 meses a su viaje.
* Informar a la Secretaría Ejecutiva del Esquema ABTC sobre cambio de pasaporte.
* Informar a la Secretaría Ejecutiva del Esquema ABTC sobre robo o pérdida de la tarjeta.
13. ¿Puede la tarjeta ABTC ser usada con propósitos de turismo?
No. La tarjeta ABTC debe de ser usada con propósito de llevar a cabo actividades de comercio exterior o inversión dentro de la región Asia – Pacífico.
14. ¿Cuánto demora la Secretaría Ejecutiva del Esquema ABTC en evaluar la solicitud de tarjeta ABTC?
Una vez que el solicitante ingrese su expediente por la Mesa de Partes del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría Ejecutiva tendrá un plazo de 15 días hábiles para evaluar la elegibilidad del interesado e ingresar la información a la plataforma virtual del Sistema ABTC para que las economías participantes del esquema, luego de una evaluación, autoricen o rechacen la solicitud de visa.
De existir alguna observación en el expediente de elegibilidad presentado, este plazo se extenderá, lo que será notificado al solicitante por los medios formales.
15. ¿Cuánto demoran las demás economías de APEC en aprobar la visa ABTC?
El tiempo promedio de demora es de 1 a 2 meses; sin embargo, este plazo es establecido discrecionalmente por cada economía según sus procedimientos internos para resolver las solicitudes de cada país.
16. ¿Cómo se puede acelerar el proceso de aprobación de las demás economías de APEC?
Los solicitantes que tengan la necesidad de viajar a algunas de las economías de APEC con urgencia deberán señalarlo al momento de solicitar la tarjeta ABTC. Para garantizar la integridad del proceso de prioridad, es importante que los solicitantes restrinjan el número que designen como economías de prioridad a no más de cinco (5). De este modo, las demás economías de APEC procesarán de manera prioritaria a todos los solicitantes que hayan nombrado su economía como tal, antes de que se procesen a los demás solicitantes.
17. ¿Cómo puedo saber que economías ya han autorizado una solicitud?
El Grupo de Movilidad Empresarial del Comité de Comercio e Inversión de APEC proporciona el siguiente enlace en su página web a través del cual el solicitante podrá dar seguimiento a su trámite:
Enlace
Véase con más detalle la siguiente sección de Estado de Expediente e Impresión de Tarjeta ABTC.
18. ¿Qué validez tiene la tarjeta ABTC?
En el 2015, por acuerdo de todas las economías participantes del esquema, se amplió la vigencia de la tarjeta ABTC de 3 a 5 años para todas las solicitudes que sean presentadas a partir del 1 de setiembre de 2015. Por lo tanto, la tarjeta ABTC tendrá una vigencia de 5 años o hasta la fecha de caducidad del pasaporte, debido a que los datos de ambos documentos deberán coincidir.
19. ¿Cuánto tiempo de permanencia se permite en cada país?
Durante el tiempo de vigencia de la tarjeta ABTC, los titulares podrán realizar entradas y salidas múltiples en las economías que lo hayan autorizado. El tiempo de permanencia es determinado por cada economía participante. En el siguiente link se podrá visualizar el plazo de permanencia concedido por las diferentes economías a los titulares extranjeros de ABTC, así como la información sobre los aeropuertos y el tiempo promedio que tardan las economías en aprobar las solicitudes extranjeras.
http://travel.apec.org/abtc-summary.html
20. ¿Cuándo inicia la vigencia de la tarjeta ABTC?
La vigencia de la tarjeta ABTC inicia al momento de imprimir por primera vez la tarjeta.
21. Puede un titular de tarjeta ABTC ser negado de ingresar a una de las economías de APEC que haya aprobado la visa?
Cada economía participante del Esquema ABTC posee la discrecionalidad de aprobar la visa. Asimismo, es libre y autónoma de determinar a quién se le autoriza ingresar o permanecer en su territorio.
22. ¿Cuáles son los requisitos para la emisión de una tarjeta ABTC?
Véase la siguiente sección de Expedición y Reexpedición de Tarjeta ABTC.
23. ¿En qué casos se puede solicitar una reexpedición de tarjeta ABTC?
* Pérdida, deterioro o robo de la tarjeta ABTC.
* Cambio de pasaporte.
* Obtención de aprobaciones subsecuentes de otras economías.
El procedimiento de reexpedición solo podrá llevarse a cabo si la tarjeta ABTC está vigente. De lo contrario deberá realizarse nuevamente el trámite siguiendo el procedimiento de Expedición de Tarjeta ABTC.
Véase con más detalle la siguiente sección de Expedición y Reexpedición de Tarjeta ABTC.
24. ¿Qué debo de hacer en casos de pérdida o robo de la tarjeta ABTC?
En casos de pérdida o robo de la tarjeta ABTC, el titular deberá proceder a asentar la denuncia respectiva. La denuncia original deberá ser adjuntada a la solicitud de reexpedición como documento sustentatorio del trámite para la obtención de una nueva tarjeta. La Secretaría Ejecutiva del Esquema ABTC procederá a cancelar la tarjeta perdida o robada.
De no optar por una reexpedición el titular deberá comunicar formalmente bajo responsabilidad a la Secretaría Ejecutiva del Esquema ABTC para proceder con la cancelación de la tarjeta.
25. ¿Qué debo de hacer en caso de deterioro de la tarjeta ABTC?
En caso de deterioro de la tarjeta ABTC, el titular deberá proceder a solicitar una reexpedición con el procedimiento común. La tarjeta deteriorada será entregada a la Secretaría Ejecutiva del Esquema ABTC para su cancelación en el momento del recojo de la tarjeta nueva.
26. ¿Qué debo de hacer en caso de renovar el pasaporte una vez iniciado el trámite de tarjeta ABTC?
* Si no se ha impreso la tarjeta ABTC:
El solicitante deberá notificar por la vía formal a la Secretaría Ejecutiva del Esquema ABTC y adjuntar la copia simple y legible del nuevo pasaporte con una anticipación mínima de 15 días calendarios a la posterior solicitud de impresión. Esta oficina procederá a ingresar los datos del nuevo pasaporte a la plataforma virtual del Sistema ABTC.
* Si la tarjeta ABTC fue impresa:
El solicitante deberá presentar el formato de reexpedición por cambio de pasaporte siguiendo el procedimiento común (véase la siguiente sección de Expedición y Reexpedición de tarjeta ABTC) y adjuntar la copia simple y legible del nuevo pasaporte. La Secretaría Ejecutiva procederá a cancelar la tarjeta anterior, ingresar los datos del nuevo pasaporte en la plataforma virtual del sistema ABTC y emitir una nueva tarjeta. La impresión de la nueva tarjeta no ampliará su vigencia.
Además la tarjeta que contiene el pasaporte vencido será entregada a la Secretaría Ejecutiva del Esquema ABTC en el momento del recojo de la tarjeta nueva.
27. ¿Qué debo de hacer para renovar la tarjeta ABTC?
El marco legislativo del Esquema ABTC en el Perú contempla solo dos conceptos: expedición y reexpedición.
En caso de solicitar la expedición por vez consecutiva cuando la tarjeta ABTC expiró, el interesado deberá presentar el total de requisitos acogiéndose a una nueva evaluación.
Para presentar la solicitud por vez consecutiva es conveniente hacer los trámites con tres (3) meses de anticipación al vencimiento de la tarjeta.
28. ¿Qué enlaces externos puedo visitar para mayor información del Esquema ABTC?
Para mayor información visite:
Página Oficial de APEC – Sección de ABTC:
https://www.apec.org/Groups/Committee-on-Trade-and-Investment/Business-Mobility-Group/ABTC/