Peruano, inscríbete en el Consulado más cercano a tu domicilio y protégete.
El Estado peruano, a través de la Dirección de Protección y Asistencia al Nacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, está constitucionalmente obligado a proteger los derechos fundamentales de sus nacionales en el exterior con el apoyo de las oficinas consulares bajo los lineamientos de las políticas migratorias y convenios que buscan, principalmente, insertarlos en el lugar de destino -manteniendo el vínculo con el Perú- y la regularización migratoria. También se provee auxilio a los connacionales en situación de emergencia para salvaguardar su integridad y para la repatriación de restos mortales.
• Modelo para la solicitud de Asistencia y Protección al Nacional
(Descargar PDF)
Para cualquier consulta, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico
peruanosprotegidos@rree.gob.pe , o llamando al 204-3270.
OTROS SERVICIOS
Apoyo a nacionales en situación de indigencia y necesidad extrema en el exterior
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Subdirección de Asistencia al Nacional, evaluará las solicitudes de apoyo económico de ciudadanos peruanos que se encuentran en indigencia o necesidad extrema en el exterior, así como para la repatriación de restos mortales*, según exista disponibilidad presupuestal. La solicitud puede ser presentada ante la Mesa de Partes de la Cancillería o de sus oficinas descentralizadas por el cónyuge, conviviente, hijos mayores de edad, padres, hermanos o tutores. En el extranjero, la misma debe ser presentada ante la oficina consular por el connacional que requiere la asistencia, familiar o personas mencionadas anteriormente.
Para acreditar la indigencia, los recurrentes deberán presentar un documento expedido por autoridad pública que acredite tal condición. En todos los casos se verificará la información y se deberá agotar toda vía de obtención de ayuda alternativa.
(*) Cuando implique el traslado de un nacional en el exterior a Perú o la repatriación de restos mortales, ésta será hasta el primer punto de ingreso del territorio peruano. No incluye gastos de traslado a provincias, servicios funerarios ni de sepultura en el Perú.
Detenidos en el exterior
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Subdirección de Asistencia al Nacional, canaliza las solicitudes de información presentadas ante Mesa de Partes por ciudadanos peruanos que tienen parientes detenidos en el exterior, relacionada a la situación legal y el estado de salud de su familiar. Las oficinas consulares verificarán las condiciones reales del detenido y velarán para que se respeten sus derechos fundamentales y el debido proceso.
Ubicación de familiares en el exterior
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Subdirección de Asistencia al Nacional y sus oficinas consulares, apoya en la búsqueda de un peruano en el exterior a solicitud de un familiar directo o de una autoridad judicial. Para ello los familiares directos deberán presentar una solicitud ante la Mesa de Partes en que se especifique:
• Nombre completo del solicitante.
• Número de DNI del solicitante y números de contacto.
• Nombre completo del familiar a ubicar.
• Último domicilio conocido.
• Otros datos que contribuyan a la ubicación.
La búsqueda se realiza con apoyo de las oficinas consulares peruanas, las que verifican en el Registro de Nacionales*. Dependiendo del derecho a la privacidad según el país, se puede pedir información a las autoridades migratorias u otras entidades.
(*)La información contenida en las fichas de inscripción del Registro de Nacionales de las oficinas consulares es confidencial, por lo que el acceso a la misma sin consentimiento del titular, debe respaldarse en un mandato judicial expreso.