El Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Ricardo Luna, anunció hoy que la VIII Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima el 13 y 14 de abril de 2018 y que reunirá a los Jefes de Estado y Gobierno del continente, tendrá como tema central “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.
El Canciller peruano presentó el tema de la Cumbre a sus homólogos de la región en el marco de la 47 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se viene desarrollando en Cancún, México.
La elección del tema se basa en la consideración de que la corrupción y sus consecuencias devastadoras en la gobernabilidad y el desarrollo sostenible se encuentran en el seno de los problemas que afectan en forma directa a las sociedades del continente americano.
En este sentido, los Jefes de Estado y de Gobierno del continente reunidos en Lima promoverán acciones concretas para el reforzamiento de los mecanismos contra la impunidad, como el establecimiento de una Corte Interamericana contra la Corrupción. Asimismo, la Cumbre de Lima dará inicio a un proceso de diálogo para consolidar y fortalecer la democracia en la región desde una concepción integral.
El Proceso de Cumbres de las Américas es un mecanismo de diálogo político del más alto nivel iniciado en 1994, y cuyas decisiones han permitido a los ciudadanos de la región contar con políticas mejoradas y más articuladas en la lucha contra la pobreza, mejora de la nutrición y la salud, avances en la eliminación de la desigualdad, el acceso al agua potable y la protección del medioambiente, entre otros temas trascendentes.