Dirección General de soberanía, Límites y Asuntos Antárticos


Dirección de Asuntos Aéreos y Espaciales

La Dirección de Límites es la unidad encargada de la propuesta, coordinación, evaluación y ejecución de las acciones de política exterior vinculadas al ejercicio y preservación de los derechos de soberanía territorial y límites del Perú

Entre sus funciones, cabe destacar el mantenimiento, reposición y densificación de los hitos en la extensa línea de la frontera peruana. Para ello, establece con precisión sus correspondientes coordenadas geográficas. Esta labor se coordina, ejecuta y controla a través de acciones concordadas a nivel de las Comisiones Mixtas de Límites que se tiene con cada país fronterizo:

• Comisión Mixta Permanente de Fronteras Perú-Ecuador (COMPEFEP)

• Comisión Mixta Permanente para la Inspección de la Frontera Peruano-Colombiana (COMPERIF).

• Comisión Mixta Permanente Peruano-Boliviana de Reposición y Densificación de Hitos en la Frontera Común (COMIPERDH)

• Comisión Mixta Permanente de Límites Perú-Chile

Otra de sus misiones es la de supervisar la correcta representación cartográfica de la línea de frontera en mapas, planos y otras publicaciones introducidas y/o editadas en el Perú, de conformidad con la Ley N° 26219 y su Reglamento.

Asimismo administra el Archivo Histórico de Límites.

La información del Archivo Histórico de Límites se encuentra en la siguiente ruta: Inicio/Servicios al ciudadano/Para estudiantes e investigadores/Archivos de Cancillería/:

Archivo Histórico de Límites

El Archivo Histórico de Límites (AHL) es un valioso repositorio de fuentes documentales históricas, considerado como el más completo para el estudio de nuestra formación territorial. El archivo conserva innumerables documentos y publicaciones -originales y reproducciones- de las épocas virreinal y republicana. Destacan los Acuerdos de Límites celebrados con naciones vecinas, incluidas las Actas de Demarcación, planos, mapas, fotografías e informes aprobados a nivel de las Comisiones Mixtas de Límites.

Consulta de documentos

Se requiere una autorización temporal para consultas e investigaciones. La persona interesada debe presentar una solicitud dirigida a la Dirección de Límites, especificando el tema de investigación a realizar en el AHL. La solicitud deberá estar acompañada de una carta de presentación de la institución que la respalda. Ambos documentos se entregan en la Mesa de Partes de la Cancillería.

Dirección de Asuntos Marítimos

La Dirección de Asuntos Marítimos es el área responsable de las acciones de política exterior, en los ámbitos bilateral y multilateral, orientadas al resguardo de los derechos e intereses del Perú en su dominio marítimo, a la utilización del espacio oceánico y al desarrollo sostenible de sus recursos, en coordinación con los sectores vinculados a la temática específica como pueden ser el Ministerio de la Producción, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, la Autoridad Portuaria Nacional, el Instituto del Mar del Perú, entre otros.

En el ámbito multilateral se relaciona con diversas organizaciones, entre las cuales destacan las siguientes:

La Organización Marítima Internacional (OMI)

Es un organismo especializado de las Naciones Unidas y la autoridad mundial encargada de establecer normas para la seguridad, la protección y el comportamiento ambiental que ha de observarse en el transporte marítimo internacional. Su función principal es establecer un marco normativo para el sector del transporte marítimo que sea justo y eficaz, y que se adopte y aplique en el plano internacional.

La Cancillería – a través de la Dirección de Asuntos Marítimos – coordina la participación del Perú en la Organización Marítima Internacional (OMI) y a nivel interno preside la Comisión Consultiva Técnica Multisectorial sobre Asuntos de la Organización Marítima Internacional (COMI).

La Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS)

Constituye un sistema marítimo regional en el Pacífico Sudeste para consolidar la presencia de los países ribereños en dicha área geográfica y su proyección de manera efectiva y coordinada, tanto hacia las zonas aledañas cuanto a la vinculación con la Cuenca del Pacífico. Es un organismo intergubernamental, creado por acuerdo entre Chile, Ecuador y Perú, al que se adhirió posteriormente Colombia en 1979.

Promueve y articula la cooperación entre sus miembros y con otros organismos de la comunidad internacional en asuntos marítimos. Entre sus principales actividades se contempla la realización de estudios científicos relacionados con el fenómeno del niño, la coordinación del sistema regional de alertas de tsunamis en el pacífico sudeste, el mantenimiento de programas de apoyo a la pesca artesanal, el apoyo a la lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, el apoyo para una adecuada valoración de los ecosistemas marinos y costeros y la realización de actividades de monitoreo y control de la contaminación marina en cada uno de los países miembros.

La Cancillería – a través de la Dirección General de Soberanía, Límites y Asuntos Antárticos y la Dirección de Asuntos Marítimos - ejerce la Presidencia y Secretaría General de la Sección Nacional Peruana en la CPPS.

La Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacifico Sur (OROP-PS)

Desde el año 2016, el Perú es parte de la “Convención para la Conservación y Ordenamiento de los Recursos Pesqueros de Alta Mar del Océano Pacífico Sur” (OROP-PS), conformada por 15 Estados Parte y que tiene como objetivo garantizar la conservación a largo plazo y el uso sostenible de los recursos pesqueros en la zona de altamar del Pacífico Sur, con la aplicación del criterio de precaución y de un enfoque basado en los ecosistemas.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – Comité de Pesca

En coordinación con el Ministerio de la Producción, la Cancillería —a través de la Dirección de Asuntos Marítimos— respalda la participación del Perú en los trabajos de la FAO en el ámbito de la pesca global.

En materia de la lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y no Reglamentada, el Perú es Parte del “Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada”.

La Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT)

Es responsable de la conservación y ordenación de atunes y otras especies marinas en el Océano Pacífico oriental. El Perú es miembro pleno de la CIAT desde 2001.La Cancillería – a través de la Dirección de Asuntos Marítimos- ejerce la representación de nuestro país ante la CIAT, junto con el Ministerio de la Producción, bajo la figura de Comisionados.

Asimismo, la Dirección de Asuntos Marítimos participa en los distintos foros e iniciativas que se llevan a cabo sobre el Derecho del Mar en el ámbito de las Naciones Unidas.

Dirección de Aguas Internacionales Transfronterizas

El Perú asigna una atención prioritaria al resguardo de sus intereses, tanto en el ámbito bilateral como en el multilateral, sobre las aguas transfronterizas que posee, con el objetivo de asegurar la disponibilidad y sostenibilidad del recurso hídrico para las poblaciones fronterizas.

El Perú es un país con amplias reservas hídricas a nivel mundial, pero al mismo tiempo es vulnerable y se encuentra amenazado por una potencial escasez del agua, tanto por efectos del calentamiento global, como por el aprovechamiento inadecuado del propio recurso, principalmente en la zona costera.

La población que habita en las 34 cuencas hidrográficas transfronterizas con las que cuenta el Perú, según estimaciones preliminares, oscila entre 1.5 a 3.5 millones de personas. Dentro de estas cuencas se encuentran ríos contiguos y sucesivos, así como grandes reservas subterráneas almacenadas en acuíferos, las cuales por su naturaleza no coinciden con las fronteras nacionales.

De esta manera, la gestión de los recursos hídricos transfronterizos se torna en un asunto prioritario para la política exterior nacional, en vista de los potenciales conflictos que el uso del agua a nivel internacional pueden traer, así como por las posibilidades de convertir estas potenciales controversias en oportunidades de cooperación con los países fronterizos.

El seguimiento sobre las temáticas relacionada a los recursos hídricos transfronterizos, así como las acciones de política exterior que de ellas de deriven están a cargo de la Subdirección de Aguas Internacionales Transfronterizas de la Dirección de Asuntos Marítimos. La gestión de las aguas transfronterizas del Perú la realiza la Autoridad Nacional del Agua ( http://www.ana.gob.pe), en coordinación con la Cancillería.

Dirección de Asuntos Aéreos y Espaciales

El Perú asigna una prioritaria atención al resguardo de sus intereses sobre su espacio aéreo en el ámbito bilateral y multilateral, así como al fortalecimiento de sus actividades en materia de aviación civil en los foros y organismos internaciones especializados.

Cabe indicar que el Perú es Estado parte del “Convenio sobre Aviación Civil Internacional”, suscrito en Chicago, EE.UU., el 7 de diciembre de 1944, instrumento que establece las reglas generales con las que se desarrolla la aviación y el transporte aéreo internacional. Asimismo, el Perú es miembro de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo especializado de las Naciones Unidas, con sede en Montreal, Canadá, el cual busca promover la cooperación internacional en el ámbito de la aviación civil, así como establecer normas y procedimientos reguladores de la actividad aeronáutica a nivel mundial (www.icao.int).

Es del caso destacar que la Oficina Regional Sudamericana de la OACI (www.icao.int/sam/pages/es/default_es.aspx) tiene su sede en la ciudad de Lima desde noviembre de 1948. Del mismo modo, la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) también tiene su sede en nuestra capital (http://clacsec.lima.icao.int).

De otro lado, es importante hacer referencia a los acuerdos de servicios aéreos (o de transporte aéreo) que el Perú ha suscrito con diversos países, los cuales regulan el transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con fines comerciales. Estos acuerdos contemplan asimismo el intercambio o concesión de “derechos de tráfico aéreo” o “derechos aerocomerciales” en el plano bilateral para la circulación y tránsito en los respectivos espacios aéreos.

Con relación a los asuntos espaciales, es importante señalar que el Perú es Estado parte de los cinco tratados que conforman el “Corpus Iuris Spatialis” (www.unoosa.org/oosa/en/ourwork/spacelaw/treaties.html), los cuales establecen los principios jurídicos que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización pacífica del espacio ultraterrestre.

Sobre esta materia, el Perú participa en la “Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos de las Naciones Unidas” (COPUOS, por sus siglas en inglés), instancia que se encarga de examinar la cooperación internacional en la utilización del espacio exterior con fines pacíficos, estudiar las actividades que podría emprender las Naciones Unidas en ese campo, fomentar los programas de investigación espacial y estudiar los problemas jurídicos derivados de su exploración, entre otros aspectos (www.unoosa.org/oosa/en/ourwork/copuos/index.html).

El seguimiento sobre las temáticas arriba mencionadas, así como las acciones de política exterior que de ellas de deriven están a cargo de la Dirección de Asuntos Aéreos y Espaciales, unidad orgánica que depende de la Dirección General para Asuntos de Soberanía, Límites y Asuntos Antárticos (V. Artículo 76 del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, D.S. Nº 135-2010-RE: http://www.rree.gob.pe/elministerio/Documents/ReglOrgFunc.pdf).

Dirección de Asuntos Antárticos

La Dirección de Asuntos Antárticos es responsable de ejecutar las acciones orientadas a promover y asegurar la presencia activa y permanente del Perú en la Antártida, con el fin de mantener su estatus de país consultivo, con voz y voto, en el Tratado Antártico.

Esta responsabilidad se desarrolla en el marco de la Política Nacional Antártica aprobada por Decreto Supremo N° 014-2014-RE, que asigna al Ministerio de Relaciones Exteriores la calidad de órgano rector, la cual es de alcance nacional y de cumplimiento obligatorio por parte de todas las entidades de la administración pública, a nivel del gobierno nacional, regional y local.

En tal sentido, la Dirección de Asuntos Antárticos tiene como misión formular, coordinar, implementar, ejecutar y evaluar la Política Nacional Antártica para alcanzar los siguientes objetivos estratégicos:

    1. Cautelar y promover los intereses y derechos del Perú en la Región Antártica en el marco del Tratado Antártico, sus instrumentos complementarios y conexos, reafirmando que la Antártida se utilizará exclusivamente para fines pacíficos.

    2. Consolidar la presencia activa y permanente del Perú en la Antártida, fortaleciendo la investigación científica, en el marco de la cooperación antártica y la legislación peruana en ciencia, tecnología e innovación tecnológica, para contribuir al conocimiento, protección ambiental y manejo de la Antártida.

    3. Cumplir con los compromisos del Protocolo de Madrid que en materia de protección y gestión ambiental ha asumido el Perú, a fin de preservar el equilibrio del ambiente antártico y de los ecosistemas afectados, entre otros factores, por el cambio climático y el impacto humano in situ.

    4. Asegurar la acción coordinada y articulada del Estado con relación a la Política Nacional Antártica bajo un enfoque integral, multisectorial y participativo que incluya a la comunidad científica y académica así como al sector privado.

    5. Desarrollar, a través de la educación ambiental, estrategias educativas con el tema antártico que valore su importancia para el Perú y el mundo.


El Perú cuenta con 30 años de presencia en la Antártida, a lo largo de los cuales ha realizado XXV expediciones científicas en las que han participado científicos de diversas instituciones nacionales vinculadas al tema antártico y en las que se han desarrollado un buen número de proyectos de investigación de relieve tanto para la investigación científica nacional como de interés de la humanidad.

La importancia de la Antártida para el Perú se puede enfocar desde tres ámbitos:

Desde el ámbito político y estratégico, al Perú le interesa fortalecer el Tratado Antártico y el régimen jurídico que a partir de él se ha generado, a fin de mantener a la Antártida consagrada a la paz y a la ciencia, libre de discordias y disputas territoriales.

Desde el ámbito científico – ambiental, nuestro país debe sumarse activamente a la firme defensa del equilibrio del ecosistema antártico dada la influencia, a nivel global y regional, de los procesos de interacción océano – atmosfera de gran escala que se originan en la región antártica, en cuyo estudio y monitoreo tiene un interés directo el Perú.

Desde el ámbito económico y como consecuencia del punto anterior, la influencia del ecosistema antártico en los procesos productivos en el mar peruano y en los territorios alto-andinos, cabe resaltar que es la mayor reserva hídrica del planeta.

La reciente expedición antártica ANTAR XXV realizada entre diciembre del 2017 y marzo del 2018 ha tenido especial relevancia porque su realización contó con el BAP Carrasco, buque oceanográfico con capacidad polar que constituye un verdadero laboratorio flotante con equipos hidro-oceanográficos de última tecnología, lo que marca el inicio de una nueva etapa de investigación científica sobre la base esta moderna plataforma.

Contacto

Teléfonos: (51-1) 204-3545, 204-3538
Correo electrónico: mzevallosd@rree.gob.pe
Ubicación: Jirón Miroquesada 247, piso 2, Of. 201-202, Lima
Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm



Funciones Específicas

• Lleva a cabo la inspección y evaluación de la línea de frontera, con el apoyo del Instituto Geográfico Nacional y con la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú. Por lo tanto, aprueba la producción de informes y cartografía que se realice en zonas limítrofes.

• Realiza el mantenimiento, reparación, reposición y densificación de los hitos. Esto se ejecuta y controla a través de las Comisiones Mixtas Permanentes (CMP) de Límites:

- CMP de Fronteras Perú–Ecuador (COMPEFEP)

- CMP para la Inspección de la Frontera Peruano–Colombiana (COMPERIF)

- CMP de Inspección de Hitos en la Frontera Perú–Brasil

- CMP Peruano–Boliviana de Reposición y Densificación de Hitos en la Frontera Común (COMIPERDH)

- CMP de Límites Perú–Chile

• Preside la parte peruana, en las reuniones ordinarias y técnicas de las CMP. Para esto articula, las posiciones nacionales a ser presentadas, asesorando al Estado en las materias de su competencia.

• Administra el Archivo Histórico de Límites, autorizando el acceso al mismo.

• Coordina con las entidades relacionadas, la autorización para toda exploración e investigación con fines científicos que las personas jurídicas y naturales con domicilio en el extranjero deseen efectuar en zonas fronterizas.

• Supervisa la correcta representación cartográfica de la línea de frontera en mapas, planos y otras publicaciones introducidas y/o editadas en el Perú, de conformidad con la Ley N° 26219 y su Reglamento.
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